Jesús Martínez Frías

Jesús Martínez Frías
Jesús Martínez Frías es Dr. En Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Completó su formación con estancias de investigación en España (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Inglaterra (Universidad de Leeds), Alemania (Universidad de Heidelberg), Canadá (Universidad de Toronto) y EEUU (Universidad de California). Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid) y Profesor “Ad Honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Esinvestigador principal del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias y Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Es miembro de los Equipos de Ciencia de las misiones NASA‐MSL (rover Curiosity), ESA‐ ExoMars y NASA‐Mars2020 (Marte) y Colaborador del proyecto ESA‐BIOMEX (Estación Espacial Internacional). También forma parte del Consejo Ejecutivo de la Asociación Europea de Astrobiología (EANA), es Oficial de Ciencia de la División de Ciencias Planetarias de la Unión Europea de Geociencias (EGU) y Miembro del Comité Organizador de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Desde 2010 dirige la Comisión de Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y en 2013 fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, dos reconocimientos del CSIC por su labor en Naciones Unidas, dos premios de la NASA (NASA Group Achievement Awards, por los proyectos M.A.R.T.E. en Río Tinto y su participación en MSL‐REMS), el reconocimiento como “Goodwill Ambassador” de la Sociedad Geológica de África, la Placa de The Planetary Society por su coordinación en España del Programa de estudiantes Astronautas, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos y, recientemente (2016), el Premio de la Unión Árabe de Geociencias. Desde hace más de 25 años viene realizando una intensa labor de divulgación científica. (ver currículum completo)

La gran trayectoria del Dr. Jesús Martínez Frías en relación con la exploración espacial, que vemos reflejada en las líneas anteriores, nos invita a preguntarle sobre el papel que juega la nanotecnología en la investigación planetaria.

En las informaciones que recibimos sobre la actividad de los rovers en Marte, por ejemplo Curiosity, se mencionan resultados de la composición de rocas y suelo del planeta. Los estudios de la geología planetaria pueden darnos mucha información sobre el origen y evolución de un planeta. En este sentido, ¿cómo la nanotecnología puede favorecer esta actividad investigadora?

La nanotecnología es crucial para los estudios sobre geología planetaria y astrobiología. De hecho, no podría entenderse la misión sin la instrumentación que constituye su base de funcionamiento y lo que se denomina la “carga de pago científica”.

Por ejemplo, el rover Curiosity transporta unos 80 kg de instrumentos científicos miniaturizados.

Mars Science Laboratory, Curiosity. NASA

Gracias a ellos, los científicos disponemos de resultados analíticos con los que podemos diseñar nuestros modelos e interpretaciones. Igual ocurre con las comunicaciones.

Agradecemos a Jesús Martínez Frías, una vez más, su disponibilidad y apoyo a la divulgación de la ciencia y a las vocaciones emergentes. Podéis leer su anterior entrevista en: https://2016space.wordpress.com/microentrevistas/554-2/
Anuncios